Como sabéis en muevetupelvis somos una clínica de fisioterapia especializada.

Maribel es nuestra compi encargada de la unidad de fisioterapia respiratoria, donde trata a bebés, niños y adultos.

Queríamos empezar este blog explicando brevemente lo que es la fisioterapia respiratoria (otro gran desconocido, ¿verdad?)

  • Es una especialidad de la fisioterapia donde se estudia profundamente el aparato respiratorio y sus alteraciones y/o patologías medicas o quirúrgicas.
  • La fisioterapia respiratoria incluye diferentes técnicas con las que se consigue prevenir, afrontar y normalizar patologías asociadas.

En diferentes blogs hablaremos de patologías donde está indicada este tipo de fisioterapia. Hoy, aprovechando que lo escucho en la puerta del cole y hasta en el super, queremos acercaros un poco más a la BRONQUIOLITIS.

¿Te suena?

Es una infección vírica, normalmente en el 70-80% de los casos por el virus VRS (virus respiratorio sincitial), que provoca fundamentalmente 3 cambios en el tracto respiratorio:

-Inflamación aguda- Edema-Hipersecreción de moco.

Estos cambios ocasionan la obstrucción de la luz bronquial y así impiden el paso de aire e intercambio de oxígeno.

 

 

 

¿Qué podrías notar en tu bebé?

  • Tos, inicialmente seca pero que puede perdurar hasta 3-4 semanas.
  • Sibilancias o más comúnmente “pitos”.
  • Tu bebe puede (o no) tener fiebre
  • Fatiga. El bebé se encuentra fatigado ,respira más rápido, lo que científicamente hablando se denominan taquipneas. Incluso puedes observar que dejan de comer
  • Y…. MOCO, muuuuuuuuuuucho moco.

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes en niños menores de 24 meses y es la 1º causa de ingreso hospitalario en pediatría para menores de 12 meses.

Esta primera infección se llama así; Bronquiolitis, pero si se recidiva, a partir de ahí se llamarán broncoespasmos que, según indicadores predictivos de asma se relaciona con una alta probabilidad de asma infantil.

¿Qué puede hacer tu bebé la fisioterapia respiratoria?

La sesión de fisioterapia se basará en facilitar la limpieza bronquial y en realizar técnicas de drenaje de forma segura y eficaz para eliminar esa cantidad de mocos, así como pautas de higiene y prevención domiciliaria.

Enseñar a tomar de forma efectiva la medicación que el pediatra le haya prescrito. (En ocasiones esta medicación no se absorbe de forma eficaz por todos esos moquetes impidiendo su adherencia).

La fisio respiratoria también es una buena herramienta para Re derivar al pediatra, ya que conocemos cuales son los síntomas a tener en cuenta para esto y así evitar posibles ingresos hospitalarios.

¡Si la bronquiolitis ha llamado a tu puerta ponte en manos de profesionales y llama a la nuestra!

¡Os esperamos en muevetupelvis!

Post redactado por: Maribel Arias

Fisioterapeuta de Muevetupelvis

Especialista en fisioterapia respiratoria en Gijón