Endo… ¿Qué?

Quizás estás leyendo esto porque te lo acaban de diagnosticar, o puede que aún estés en el proceso… quiero decirte que no estás sola. Has llegado a este blog y al menos podrás tener un poquito más de información.

La endometriosis es una enfermedad que voy a explicarte de una forma simple:

Tu útero está formado por varias capas de tejido, en concreto tres. El endometrio es una de ellas y se desprende en cada ciclo cuando nos viene la regla. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mes a mes se regenera para que después volvamos a expulsarlo.

Cuando padecemos endometriosis de forma errónea nuestro cuerpo hace que se cree ese tipo de tejido en otras zonas, formando lo que se denominan “focos endometriales”.

Generalmente estos focos se generan en zonas cercanas al útero como las trompas de Falopio, ovarios y/o tejido que recubre la pelvis. Estas creaciones erróneas de tejido generan adherencias en muchas ocasiones son causantes de dolor.

Aproximadamente el 10%* de las mujeres sufren endometriosis. Es muy costoso extraer información epidemiológica por su dificultad en el diagnostico ya que en numerosas ocasiones tarda años en establecerse, además de la falta de estudios sobre esta patología.

El dolor es uno de los síntomas y afecta a la mujer en todas las esferas de la vida. Este puede llegar a ser muy limitante y de difícil manejo. Puede coincidir con el momento del periodo, de la ovulación, ser agudo o crónico. Así, que como ves es muy diverso.

Hoy me quiero centrar en la esfera sexual. En nuestra vida la sexualidad es muy importante y en muevetupelvis nos dedicamos específicamente a esa rama de la fisioterapia, la fisio sexología.

Dispareunia

En numerosas ocasiones la endometriosis genera dispareunia. Es una forma complicada de nombrar algo simple “dolor en las relaciones sexuales” sobre todo, en este caso durante la penetración en profundidad.

La dispareunia es el resultante de varios motivos, adherencias por focos endometriales, hipertono de la musculatura, síndrome miofascial…)

¿Qué ocurre con nuestra vida sexual cuando tenemos endometriosis y aparece la dispareunia?

Lo primero que sentimos es dolor -> este genera rechazo a mantener relaciones sexuales -> nos entra el miedo a volver a tener esas sensaciones, la desesperación, comienza la frustración y por tanto -> disminución del autoestima.

Esto ocurre una vez, otra, otra, otra… y acabamos poniéndole fin a nuestra vida sexual, olvidándonos del primer beneficio: El orgasmo!! Potente analgésico…

Y por qué te he contado todo esto?

En muevetupelvis os queremos ayudar y para eso formamos un equipo multidisciplinar que es esencial para el tratamiento de la endometriosis.

Fisioterapia especializada en suelo pélvico en Gijón, psicología especializada en el proceso, nutrición y ejercicio adaptado.

Si quieres más información no dudes en contactarnos. Te esperamos con los brazos abiertos.

Un abrazo!