incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria 768 432 admin

¿Qué es la Incontinencia Urinaria o las Pérdidas de Orina?

La incontinencia urinaria (IU) constituye un problema de salud importante con repercusiones sociales. Es algo que cada día observamos como especialistas  en fisioterapia del suelo pélvico en Gijón. Esta consecuencia la sufren más de 36 millones de personas en Europa y su tendencia está aumentando, debido entre diversas razones al envejecimiento de la población, aunque no debemos asociarla a esta época de nuestra vida.

¡La Incontinencia urinaria NO es ley de vida!

Sigue leyendo… Al final del blog tendrás nuestro TEST DE INCONTINENCIA.

La incontinencia urinaria, se define como cualquier pérdida involuntaria de orina a través de la uretra.
Es objetivamente demostrable, es decir puedes verlo, y constituye un problema social e higiénico para la que la padece.

Es altamente prevalente en la población adulta y más común en mujeres que en hombres.

Al mismo tiempo es sorprendentemente bajo el índice de consulta generado por este problema de salud, ya que sigue siendo un tema tabú que nos cuesta verbalizar, por lo que la mayoría de afectad@s utilizan productos absorbentes y la vive en silencio la pérdida de orina.

Debemos saber, que no es una fase de nuestra vida, ni debemos asociarla a la vejez.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, pero si es una consecuencia de que algo no funciona correctamente por lo que no es obviamente un proceso de riesgo vital, pero deteriora significativamente la calidad de vida, limita la autonomía y reduce el autoestima. La afectación de la calidad de vida por las pérdidas de orina puede incluso ser mayor que la provocada por algunas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial.

En muchas ocasiones tiene gran relación con el estado de nuestro suelo pélvico, y no solo con su debilidad, ya que tenerlo excesivamente “fortalecido” puede generar también esta consecuencia… Por ello, es una afección que tratamos habitualmente en nuestra unidad de fisioterapia del suelo pélvico en Gijón.

¿Qué tipos diferentes de incontinencia urinaria existen?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo. La IU de esfuerzo (IUE) se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (toser, reír, correr, andar…). Es predominante su aparición en mujeres. Se produce cuando la presión intravesical (dentro de la vejiga) supera la presión uretral como consecuencia de un fallo en los mecanismos de resistencia uretral.
    Es decir, la uretra no puede resistir la presión que hay dentro de la vejiga y cede. Sucede por dos causas no excluyentes:
    – Por hipermovilidad uretral, en el que fallan los mecanismos de sujeción de la uretra que desciende de su correcta posición anatómica.
    – Por deficiencia esfinteriana intrínseca, en la que existe una insuficiente coaptación de las paredes uretrales que produce una disminución de la resistencia de la uretra.
  • Incontinencia urinaria de urgencia. La IU de urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de una sensación imperiosa por orinar. Es predominante su aparición en Hombres. Esta sensación de urgencia es consecuencia de una contracción involuntaria del detrusor vesical (músculo encargado de la micción que rodea la vejiga).
  • Incontinencia urinaria mixta. La incontinencia urinaria mixta (IUM) es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a urgencia como al esfuerzo. Se estiman en 30-40% las mujeres con IU que tienen síntomas de IUM.
  • Incontinencia urinaria continua. IU continua (IUC) es la pérdida involuntaria y continua de orina. Se trata de un goteo constante.
  • Enuresis nocturna. Enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño

Ahora ya conoces a grandes rasgos los tipos de IU…

Por tanto…  LA INCONTINENCIA URINARIA EXISTE, SE TRATA Y SE INDIVIDUALIZA SU TRATAMIENTO. Te animo a que vengas a valorarte y realices tu rehabilitación de suelo pélvico. Aquí encontrarás alianza terapéutica perfecta.


Test de incontinencia urinaria.

  1. ¿Se te escapa la orina cuando haces un esfuerzo físico (¿toser, reír, saltar, caminar…? SI/NO
  2. ¿Se te presentan de forma brusca e imperiosa las ganas de orinar? SI/NO
  3. ¿Alguna vez se te escapa la orina porque no te da tiempo a llegar al baño? SI/NO
  4. Por causas de los escapes de orina al presentarse bruscamente las ganas de orinar, ¿Has necesitado usar algún tipo de protección? SI/NO
  • La primera pregunta identifica IUE.
  • La segunda y tercera preguntas identifican incontinencia urinaria de urgencia.
  • Identificamos incontinencia urinaria mixta si la respuesta es positiva a la pregunta 4 y ha sidopositiva a la pregunta 1, y a la 2 ó la 3.
  • En hombres Las preguntas 2 y 3 pueden ser orientativas para sospechar urgencia por inestabilidad del detrusor.

En MUEVETUPELVIS realizamos un diagnostico diferencial proporcionándote un tratamiento individual para la rehabilitación del suelo pélvico, devolviéndote toda la confianza y seguridad para que puedas volver a tu ritmo normal.

Así que ¡No lo dudes! Existe solución y puedes ponerle fin a las pérdidas de orina.

Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.