La fisioterapia ayuda a tratar la fibromialgia

La fisioterapia ayuda a tratar la fibromialgia

La fisioterapia ayuda a tratar la fibromialgia 768 432 admin

En este artículo te contamos los efectos de la fisioterapia para la fibromialgia. En concreto los beneficios del drenaje linfático manual.

Primero, vamos a ver … ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se define como un síndrome de dolor crónico generalizado. Se caracteriza por respuestas aumentadas a estímulos percibidos como nociceptivos (o dolorosos). Tiene una etiopatogenia compleja. Es decir, un origen basado en múltiples factores por lo que aún no es completamente conocida.

Quiero que me acompañes en este pequeño recorrido histórico…

  • La enfermedad se reportó por primera vez en 1592, en el <<Liber de Reumatismo>> por Guillaume de Baillou. Él fue quien describió los dolores musculares denominándolos “Reumatismo”.
  • En 1815, William Balfour mencionó un “dolor especial en músculos y articulaciones” al que llamó “Fibrositis”.
  • Por 1880, Bread, cuya profesión era psicólogo, acuñó el término “Neurastenia” a la asociación de fatiga, dolor generalizado y trastornos psicológicos.
  •  Cambiando de siglo, en 1904, Ralph Stockman, patólogo, informó sobre procesos inflamatorios en los tabiques fibrosos e intramusculares de biopsias en pacientes diagnosticados de “reumatismo crónico”.
  • Más tarde, en 1976, Hench, utilizó por 1º vez el término Fibromialgia.
  • Y ya en 1990, el Colegio Americano de Reumatología estableció criterios para su clasificación y diagnóstico. Por supuesto, modificados y actualizados en diversas ocasiones (¡y las que quedan…! (2010,2011,2016…).

Para poder comprender la fibromialgia, es interesante conocer estos términos…

  • Dolor: Experiencia sensorial y emocional desagradable asociado con daño tisular real o potencial.
  • Inflamación: Proceso defensivo necesario para la vida, sin inflamación la respuesta a ataques endógenos o exógenos y la reproducción tisular no sería posible.

Te pongo un ejemplo para que puedas comprenderlos mejor.
Vas caminando por la calle y te tropiezas…Esguince! ¿Cómo reacciona tu cuerpo?
Probablemente te avise con dolor (experiencia sensorial y emocional  desagradable…).
Al avisarte a través del dolor, tu propio cuerpo evita que sigas caminando y con ello que sigas lesionándote.

Según vayan pasando las horas, el pie se inflamará e hinchará. Lo típico de un esguince, ¿no?. Tu cuerpo, a través de la inflamación llevará las células necesarias (ni una más, ni una menos), para restablecer el tejido a su forma inicial, trabajando a toda máquina.
Sin dolor e inflamación, no podríamos reparar las estructuras afectadas.


En la fibromialgia existen problemas en el procesamiento del dolor. Existe un exceso de neurotransmisores excitatorios.

¿Qué quiere decir eso? Básicamente, que la persona que sufre fibromialgia guarda un mal proceso de dolor en el cerebro. Su cerebro responde a un estímulo doloroso que llega desde fuera a través de los nociceptores. Para ejemplificároslo serían unos pequeños botones situados a lo largo de nuestro cuerpo que se activan con estímulos dolorosos.

FIBROMIALGIA Y SU INCIDENCIA

La fibromialgia afecta en mayor medida a mujeres. 9:1 respecto hombres, según postulan diversas referencias científicas.
Según últimos estudios, los familiares de primer grado del afectado tienen riesgo de padecer fibromialgia 8 veces mayor en cuanto a una persona no afectada.
Y es curioso como además se observa más en países del occidente que en oriente…
¿Será por el significado que le damos al dolor aquí?

Es importante conocer más síntomas de la fibromialgia, como la afectación en los ciclos de sueño (presente en un 90% de los casos) y descanso. En diversos estudios se observa que las personas con fibromialgia sintetizan menor melatonina nocturna.
Otra manifestación de la fibromialgia, es la fatiga. Además se dan diversos síntomas somáticos, así como trastornos psíquicos. Por ello es muy común la depresión, a menudo por falta de comprensión, apoyo y ayuda eficaz tanto de los más allegados como de diversos profesionales sanitarios.

Una persona con fibromialgia tiene un gran bagaje diagnóstico detrás. De media, una persona afectada visita a 3-4 médicos diferentes durante 1-2 años para conseguir el diagnostico clínico. Diagnóstico muchas veces dado por descarte. Y es que la fibromialgia esconde una larga lista de síntomas y aun no existe un marcador biológico específico para esta enfermedad por lo que no existe alteración objetiva.
Vamos, que no se puede observar en una tira de orina o en un análisis sanguíneo y eso dificulta más el diagnostico.

¿Cómo es su diagnóstico entonces?
El clínico de referencia realiza cuestionarios, entrevistas y valoración de aspectos subjetivos…

¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia a combatir la fibromialgia?

La fisioterapia ayuda a tratar la fibromialgia. En MUEVETUPELVIS trabajamos con las mejores técnicas de drenaje linfático manual.  Y es que somos expertos drenaje linfático manual en Gijón.

Nuestra terapia basada en el masaje, que se caracteriza por ser suave, rítmico y repetitivo.

El drenaje linfático tiene diversos beneficios, entre los que se encuentran, el efecto analgésico cuyo beneficio es el alivio del dolor. Además una técnica correctamente realizada es capaz de combatir la fatiga. También puede disminuir el estrés calmando el sistema nervioso y mejorando sintomatología como trastornos del sueño y del descanso.

Aquí podrás contar con todo nuestro apoyo, desde lo físico, a través del drenaje linfático hasta lo psíquico, compartiendo tus necesidades con un especialista que te mime al detalle.

Fisioterapia para la fibromialgia.

fibromagia y lady gaga

Lady Gaga sabe que la fisioterapia ayuda a tratar la fibromialgia.

Hace un tiempo vi un documental sobre la vida de Lady Gaga (“Five foot two”), quien sufre de esta enfermedad. La famosa, que realiza charlas de concienciación para otras mujeres, tiene un fisioterapeuta particular en su domicilio, que le acompaña a donde vaya (giras, viajes, conciertos…) encargado de su bienestar.
Qué suerte, ¿no?

Si tú sufres fibromialgia, te invito a que nos llames. Podemos analizar tu situación y tatar con drenaje linfático manual tus dolencias en nuestras consultas de fisioterapia en Gijón.

Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.