epi-no

¿Conoces el EPI-NO?

¿Conoces el EPI-NO? 768 432 admin

¿Qué es el EPI-NO?

El EPI-NO es una creación de Wilhelm Horkel, ginecólogo Alemán. Su origen se basa en diferentes costumbres que tienen mujeres Africanas en la preparación al parto, usando hortalizas secas, como calabazas de diferentes para elastificar el periné y facilitar así el proceso del parto.
Increíble, ¿no?, pues efectivo.

El epi-no es básicamente un sistema de presión con un globito de silicona con forma tipo pera que se va hinchando gradualmente unido a un manómetro que mide la presión intracavitaria y nos va dando un feedback de lo que estamos realizando.

Pero, no solo tiene la función de preparar nuestros tejidos para el parto.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo usar el EPI-NO durante el embarazo?

El EPI-NOpuede ayudar durante el embarazo:

Puede ayudarnos a fortalecer los músculos de suelo pélvico, tanto para aprender y comenzar a realizar una tonificación de estos, como para relajar nuestro periné. En ocasiones no necesitamos tanto trabajo muscular, sino eliminar la tensión de nuestro suelo pélvico.
En MUEVETUPELVIS con la preparación al parto trabajamos para que durante el embarazo tu suelo pélvico este fuerte, pero también ELÁSTICO.  Así afrontarás mejor el momento del expulsivo en el parto.

Otra de sus funciones es la elastificación de tejidos. Una vez introducido el globo en la vagina, utilizando el sistema de presión, se va hinchando de forma paulatina elastificando las estructuras y disminuyendo así el riesgo de lesión durante el parto ya que tu cuerpo se irá adaptando poco a poco al estiramiento y para los tejidos no será algo “sorpresa”. Estarán poco a poco entrenados.

En cuanto a sus funciones durante el embarazo, la que más me gusta es la de Propiocepción. Como fisioterapeuta especializada en preparación al parto en Gijón, tengo claro que este dispositivo nos ayuda a crear conciencia de nuestro periné. La sensación que produce el estiramiento nos hace reconocer las estructuras implicadas en el proceso del parto y sobre todo nos guía e indica hacia dónde va la dirección del empuje en el momento del expulsivo.

¿Para qué usar el EPI-NO durante el postparto?

El Epi-no durante el Postparto nos sirve como:

⦁ Prevención: Si trabajaste tu suelo pélvico durante el embarazo, habrás aumentado las posibilidades de tener un postparto de campeonato, ¡Viva la prevención!, pero todas sabemos que a veces por mucho que queramos no vivimos un parto soñado.
Lo primero que debes saber y hacer es nunca culparte.

Además, quiero contarte y solidarizarme con mis compañeras matronas… Aunque algunas referencias científicas lo citan, el uso de Epi-no, no nos previene o exime de necesitar una episiotomía durante el parto. Esta decisión no esté en nuestras manos, ya que es una acción puramente profesional y por necesidad. Por lo tanto, vamos a liberarnos y dejar de culparnos por necesitarla. ¡Ya sabes, es ajeno a nosotras!

⦁ Por otra parte, si nuestro periné está debilitado tras el parto, el EPI-NO nos podrá servir como terapia coadyuvante para recuperar el estado de la musculatura y mejorar problemas como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos pélvicos o el dolor …

En MUEVETUPELVIS, durante la preparación al parto si tú quieres, utilizamos el EPI-NO.
No es indispensable ni el único trabajo para la prevención y preparación. Pero es importante que te guíe un fisioterapeuta especializado durante tu gestación.

Nuestra premisa en la preparación al parto es que el trabajo sea la suma de una preparación FISICA + EMOCIONAL.

Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.