Te has decidido y ahora te estás preguntando… ¿Cómo será tu primera consulta?
Quizás has buscado en Google «tratamiento del suelo pélvico en Gijón» y me has encontrado por casualidad.
Tal vez alguien te ha recomendado acudir a MUEVETUPELVIS. Y  te planteas cómo será la primera vez que nos veamos.
Te lo cuento ahora todo…

Valoración del suelo pélvico. ¿Cómo es la primera consulta?

En MUEVETUPELVIS siempre trabajamos con una primera sesión de valoración.

En un primer momento nos sentaremos y hablaremos sobre el motivo de la consulta. Así, estableceremos un diagnostico funcional en el que indicaremos, o no , el tratamiento fisioterápico estableciendo objetivos y prioridades.
Para ello, es muy importante que traigas a esta primera cita cualquier prueba diagnóstica que pueda tener en relación con el motivo de consulta. Seguro que  nos puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento.
Tras la entrevista, se firma el consentimiento informado. Este documento explica por escrito la valoración física que realizaremos en la sesión y para la que necesitamos tu consentimiento.
Posteriormente, procederemos a un examen físico.

El suelo pélvico no ejerce su función de forma individual, si no que establece conexión con todo nuestro cuerpo. Por ello  se valorará la postura, el diafragma, la cincha abdominal y ya por último el estado de tu suelo pélvico. Todas estas estructuras tienen relación y en muchas ocasiones la afección de una, repercute en nuestro suelo pélvico. Si, el suelo pélvico siempre se lleva la peor parte…

Observar tu postura ya nos puede indicar el estado de tu periné. Y también sus posibles debilidades. Esto nos será muy útil su valoración.

Posteriormente comprobamos la competencia abdominal (si tu abdomen es o no capaz de sobrellevar las presiones del día a día, como toser, reír, coger un peso…) a través de diferentes test, además de examinar el estado de tu diafragma y su función durante la respiración.

Un diafragma en tensión, modifica la calidad de la respiración ejerciendo presiones innecesarias en el periné debilitándolo.

Por último, pasaremos a la exploración visual del suelo pélvico. En este momento  valoramos externamente la estructura ósea de la pelvis, el estado de la piel, la sensibilidad y/o las posibles cicatrices.

La valoración interna del suelo pélvico se hará en segundo lugar, siendo vaginal o rectal en función de la disfunción a tratar. Durante la valoración intracavitaria observamos el estado muscular, si tus músculos tienen fuerza y tono además de la colocación estructural de las vísceras pélvicas.

¿Cuál es el siguiente paso en el tratamiento del suelo pélvico en nuestra consulta de Gijón?

Una vez finalizado el examen físico nos sentamos y hablamos de los hallazgos encontrados para proponerte un plan de trabajo y/o tratamiento.

Debes saber, que en ocasiones no podemos abordar desde la fisioterapia todas las disfunciones o el estado en el que se encuentran, por lo que te derivaremos al mejor especialista para solucionar tu problema.

Quiero aprovechar para explicarte…
En qué se diferencia una valoración de suelo pélvico por un fisioterapeuta especializado de una valoración ginecológica?
Fundamentalmente debes saber que la valoración ginecológica es un seguimiento médico, que pretende prevenir, detectar o descartar cambios en los órganos reproductivos que puedan indicar riesgo de desarrollar una enfermedad.
La fisioterapia no pretende detectar posibles patologías, si no tratar disfunciones.

¿Cuándo es recomendable la valoración de suelo pélvico?

Vamos allá. te voy a dar 15 razones, si…:
1. Has tenido un parto vaginal.
2. Prácticas o has practicado deporte de impact.o
3. Trabajas cargando peso.
4. Padeces estreñimiento.
5. tienes Sobrepeso.
6. En caso de Cistitis de repetición.
7. Dolor en las relaciones sexuales.
8. Se te escapan gotitas al reír, toser, estornudar, cantar o hacer ejercicio…
9. Sensación de peso en el periné.
10. Vas al baño + 8 veces al día o < de 3.
11. Necesidad urgente o imperiosa de orinar..
12. Te incapacita tener el periodo. (Sufres mucho dolor y no te deja realizar tus actividades cotidianas).
13. Has perdido sensibilidad en las relaciones sexuales.
14. Bebé macrosómico o uso de fórceps/ ventosas en el parto.
15. Te han realizado episiotomia o cesárea.

Estos son algunos de los motivos principales para acudir a valorar el suelo pélvico y poder prevenir o mejorar alguna disfunción.
Todas somos candidatas a valorar el suelo pélvico y conocer el estado de éste. Te daremos herramientas de prevención.

TRATAMIENTO DEL SUELO PÉLVIO EN GIJÓN.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento podrá variar en función de la evolución del paciente o si cambia el motivo de consulta.
La frecuencia de tratamiento suele ser más seguida las dos o tres primeras visitas, según el estado de cada persona.

Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.