Embarazo y dolor de espalda

Embarazo y dolor de espalda 768 432 admin

¡S.O. S! ¡Estoy embarazada y me duele la espalda!

Si por alguna razón llevas tacones… debes quitártelos para seguir leyendo el Blog.
Qué te duela la espalda es común durante el embarazo. Su incidencia aumenta durante el tercer trimestre.

¿Porqué te duele la espalda durante el embarazo?

Como experta en preparación al parto en Gijón  te lo cuento…

Existen diferentes motivos y el aumento de peso es uno de ellos. Este proceso natural durante la gestación es un cambio visible que se debe a diversos factores en mayor o menor medida: Feto, placenta, líquido amniótico, útero, mamas, sangre, liquido intersticial, depósitos de grasa…Todo se va acumulando generando en ti unos kilillos de más.
El aumento de peso durante la primera mitad del embarazo corresponde al acumulo de tejidos grasos, mientras que durante la segunda mitad se debe en mayor grado al crecimiento fetal.
Otro motivo por el que puedes tener molestias musculares puede ser debido al cambio que se está produciendo en tu postura.
Te cuento…El útero, que en condiciones normales tiene un tamaño muy pequeñito (como un aguacate), va a crecer multiplicando su tamaño hasta convertirse en( voy a hacerlo más grafico siguiendo con el ejemplo de las frutas) una sandía.

dolor de espalda y embarazo

Esto produce un desplazamiento del centro de gravedad que se compensa con una modificación postural:
Tu cifosis dorsal aumenta y se produce una antepulsión de hombros, hiperlordosis lumbar, anteversión pélvica y rotación externa de la articulación coxofemoral.
La hiper lordosis lumbar es causante de dolor en las gestantes y puede aumentar hasta un 60%. Además, debido al cambio hormonal se produce un aumento de la laxitud articular.

En definitiva. Todo esto se traduce en dolor de espalda que os afecta al 50% de las mujeres durante la gestación. Sobre todo, en la región lumbar asociándose a la parte baja de la espalda o lumbopelvica, generando molestias en la zona sacra e incluso nalgas bajando por la parte posterior del muslo.
Puede que este dolor te impida realizar actividades como caminar, o alcanzar objetos que se te han caído al suelo.

Consejos que pueden prevenir o mejorar el dolor de espalda durante el embarazo:

  • Lo primero. No te extralimites. Llevas un baby a cuestas 24h. Si vas a hacer un esfuerzo para coger un peso puedes lesionarte ya que tu musculatura está ya soportando un peso extra.
  • Los tacones en muevetupelvis durante el embarazo están prohibidos. Bueno, Te puedes salvar si tienes un evento especial.
  • Si vas a pasar mucho tiempo sentada vigila tu postura. Puedes utilizar una fitball y cada cierto tiempo mover tu pelvis.
  • Tu tripita está creciendo a pasos agigantados. ¡Dale movilidad a tu cuerpo! En ocasiones los ligamentos sufren un estiramiento tan rápido por este crecimiento abdominal que ocasionan dolores muy molestos.
  • Fortalece tu faja abdominal. El aumento de peso uterino ocasiona aumento de la curva lumbar. Si tu musculatura abdominal profunda no es competente no te ayudará a soportar las actividades del día a día. Incluso algunos estudios recientes relacionan esto con posibles disfunciones de suelo pélvico en el postparto, como la incontinencia urinaria.
  • Un glúteo de acero fortalecerá tu columna.
  • Vente a consulta. Un masaje prenatal te sentará de maravilla.

Cuenta conmigo…

En muevetupelvis puedes realizar tus sesiones de fisioterapia obstétrica.
A través de técnicas manuales podemos relajar tu musculatura o mejorar su calidad, aumentar la circulación sanguínea o aliviar retención de líquidos, de lo que quizás te hable en otro Blog para que lleves mejor esta etapa tan maravillosa
Y de aquí no me voy sin recordarte lo importante y positivo que es realizar la preparación al parto. Estarás en las mejores manos. Y es que el embarazo solo se vive mnmnnm ¿ Una vez?. ¡Eso ya lo eliges tú!

Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.